PDF Print E-mail

DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2017 13:00 HORAS.

“LA CONVERSACIÓN DE LAS MUSAS”
DR. MICHAEL TSALKA
Clavecín y Piano

Michael Tsalka, pianista e interprete de teclados antiguos de nacionalidad israelí, ha ganado diversos premios y reconocimientos a través de su carrera. Es un interprete a nivel internacional con un amplio repertorio que abarca desde comienzos de la época barroca hasta nuestros días.

El Dr. Tsalka se presenta con regularidad en escenarios de Europa, Norteamérica, América Latina, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Recientemente ha dado recitales para el Boston Early Music Festival, el Festival Internacional Cervantino, la Tokyo City Opera, la Beethoven Haus de Bonn, Der Gasteig en Munich, el Schubert Club en St. Paul, la Concertgebow de Amsterdam, la Sala de Conciertos de la Ciudad Prohibida de Beijing, el Festival Internacional de Música de St. Denis, el Festival Internacional Cervantino, el Jerusalem Music Center, el Conservatorio de Música de Sydney, el Museo Hermitage de San Petersburgo y el Museo Metropolitano de Nueva York. También ha sido entrevistado por emisoras de radio en Hong Kong, Chicago, Buenos Aires, Berlín, Suiza, Múnich, San Petersburgo, Estocolmo, Auckland, Ámsterdam y e Israel. Se ha presentado como solista con numerosas orquestas, entre ellas el Sydney Consort (Australia), la Orquesta de Cámara de Krasnoyarsk (Rusia), el Ensemble Musica Raritana (E.U.A.), la Orquesta del Festival Hermitage (St. Petersburgo, Rusia), la Orquesta Sinfónica Saarbrucken (Alemania), la Camerata Barroca (Taiwan), la Orquesta de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), la Orquesta de la Universidad de Temple (E.U.A.), la Orquesta Filharmonia (Manila), Thoroughbass Ensemble (Australia) y la Orquesta Sinfónica de Guatemala.
El Dr. Tsalka ha dado más de ciento clases magistrales y conferencias en diversas universidades e instituciones académicas a nivel internacional. Ha sido docente en la Universidad de Temple y la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México). Hasta julio del 2014 enseñó en la Musikskolan Lilla Akademien de Estocolmo. Ha sido también director artístico de festivales en China, Finlandia y Suecia. En el 2016 dirigió por primera vez el Across Bridges International Piano Festival en Shanghái y por tercera vez consecutiva el Geelvinck International Fortepiano Festival en Holanda (www.geelvinckfestival.nl).
Sus proyectos de grabación para las compañías discográficas NAXOS, Grand Piano, Paladino, Brilliant Classics, Israeli Music Institute y Ljud & Bild incluyen mas de 20 CDs dedicados a las obras para teclado de compositors tales como Johann Sebastian Bach, Johann Baptist Wanhal, Daniel Gottlob Türk, Ferdinand Ries, Franz Schubert, Carl Ditters von Dittersdorf, Viktor Ullmann y Yehezkel Braun. En el 2013 su interpretación de las Variaciones “Goldberg” (Paladino 0032) fue seleccionado por MusicWeb International como una de ocho grabaciones mas destacadas del año.
Ha publicado siete ensayos en revistas especializadas dedicadas a las prácticas interpretativas del barroco y clásico, entre ellas De Clavicordio (Italia), The Early Keyboard Journal (E.U.A.) y Early Music America (E.U.A.). Junto con la Dra. Angélica Minero Escobar, ha preparado ediciones críticas de las sonatas de Daniel Gottlob Türk y las fantasías y variaciones de Ferdinand Ries. Cerca de cuarenta compositores contemporáneos de diversas nacionalidades le han dedicado obras. Del 2016 al 2017, hará estrenos mundiales a composiciones de Leonardo Coral, Antti Auvinen, Gabriele Toia, Aspasia Nasopoulou, Tomi Räisänen, Paul SanGregory, Jens Vraa, Sergey Yevtushenko, y Liu Qing.
Después de obtener una licenciatura en interpretación pianística de la Universidad de Tel Aviv en 1995, continuó sus estudios en Alemania e Italia. En 2001, completó un diplomado en la Scuola Superiore Internazionale del Trio di Trieste, bajo la dirección Darío di Rosa. Del 2002 al 2008, residió en Filadelfia y estudió en el Esther Boyer College of Music de la Universidad de Temple fortepiano y música de cámara con Lambert Orkis, piano con Harvey Wedeen y clavecín con Joyce Lindorff. Cuenta con tres títulos de dicha institución, un doctorado en interpretación pianística (D.M.A.), una maestría en teclados antiguos (M.M.) y otra en interpretación de música de cámara y acompañamiento (M.M.) También estudió cursos especializados con Sandra Mangsen, Klaus Schilde, Malcolm Bilson, y Charles Rosen.