25-Ago-24| Pastores, Molineras y Hojas Secas. Música para soprano, flauta y piano.
Domingo 25 de Agosto de 2024 13:00 horas.
Pastores, Molineras y Hojas Secas.
Música para soprano, flauta y piano, de compositores: Händel, Ravel y Schubert.
Dora Garcidueñas, soprano.
Iván Figueroa, piano.
Cuauhtémoc Trejo, flauta.
P R O G R A M A
“PASTORES, MOLINERAS Y HOJAS SECAS”
“DER HIRT AUF DEM FELSEN“ (LIEDERABEND)
“Nel Dolce del Obblio” cantata para soprano, flauta y bajo continuo. G. F. Händel.
5 Melodies populares grecques. M. Ravel.
INTERMEDIO
Trockene Blume de “Die schöne Müllerin“ (La Bella Molinera) D.795. F. Schubert.
Trockene Blume, Introducción y variaciones para flauta D.802. F. Schubert.
Der Hirt auf dem Felsen D.965 para voz, clarinete (flauta) y piano. F. Schubert.
Dora Garcidueñas. Originaria de Guanajuato, México. Es licenciada en Canto con mención honorífica por la Facultad de Música de la UNAM. A corta edad fue becaria del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato lo cual le permitió debutar en tres producciones operísticas: Bastian y Bastiana, de Mozart; el Gato con Botas de Montsalvatge y Dido and Eneas, de Purcell, bajo la dirección escénica de Jakob Kaufmann. Cuenta con una maestría en Musica Vocal Contemporánea por la Escuela Superior de Musica y Artes de Stuttgart (HMDK Stuttgart) bajo la tutela de la maestra Angelika Luz. Ha tomado clases magistrales con Francisco Araiza, Felicia Weathers, Katherine Ciesinski, Maureen O’Flynn, Valerie Girard y Sylvia Koncza. Su preparación vocal y artística le ha permitido abordar un vasto Repertorio que va desde la Música antigua, el Lied, con especial enfoque en el Bel Canto y la Música Contemporánea. Gracias a esta versatilidad ha desarrollado una carrera no solo entre México y Alemania; se ha presentado tambien en España, Austria e Italia en Festivales como: Festival Internacional Cervantino, el Festival Ars Vocalis México, Tage der Neuen Musik Bamberg, el prestigioso Donaueschinger Musiktage, Advangarde Festival y Kirchstetten Schloß Festival. Ha colaborado y formado parte de prestigiosas agrupaciones musicales como: Coro de Madrigalistas del Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Virtuosi Brunenses, la Westböhmisches Symphonieorchester, LauschWerk VokalEnsemble, Ensemble BlauerReiter, Ensamble Kontrapunkte y el Coro de la Opera de Nüremberg, Stuttgart, Hamburg. Hizo su debut en Múnich, Alemania, en el estreno de la ópera Arsenikblüten de la compositora Diana Syrse. Fue invitada a formar parte de la grabación Music for 18 Musicians, de Steve Reich, para la Radio Bavara (BR). Por su dedicación al Bel Canto es una soprano invitada en repetidas ocaciones a participar como solista en las producciones operísticas del Festival Schloss Kirschstetten en Austria. Y recientemente debuta en el prestigiado MusikVerein de Viena intepretando “Mysteries of the Macabre” de Ligeti bajo la dirección de Gottfried Rabbl.
Cucuhtémoc Trejo flauta. Nace en la Ciudad de México el 26 de Agosto de 1960. Es Flautista Principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Música y posteriormente en el Conservatorio Nacional y en la Escuela Vida y Movimiento en la Ciudad de México. Realizó sus estudios de perfeccionamiento en Inglaterra y Estados Unidos, con Maestros de talla internacional como Keith Underwood, James Galway, William Bennett, Kurt Redel, Alain Marion, Elena Durán, James Pellerite, Trevor Wye y Paul Davies. Como intérprete se ha especializado en el repertorio barroco con el Traverso Barroco, música del siglo XIX con el Traverso Romántico, muestra de este son las giras que ha realizado tocando la Flauta de Cristal de Claude Laurent 1835, y como interprete de música contemporánea, con su flauta moderna estrenando una gran cantidad de obras, algunas escritas específicamente para él o estrenando obras en México de compositores tan importantes como Juan Trigos, José Luis Castillo, Ricardo Zohn, Carlos Sanchez, George Crumb, Tania León y Ellinor Hovda. Relevante también su trayectoria como Flautista Principal de la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Es miembro fundador del ensamble Capella Guanajuatensis con el cual ha interpretado con instrumentos históricos un gran número de obras barrocas. Desde 1983 imparte la cátedra de Flauta Transversa en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. Desde 2006 es Coordinador de la Programación de Música de Cámara del Museo Gene Byron, y desde 2015 realiza la misma actividad de gestor de conciertos pero en la Sala Mazahua del Centro Cultural Casa Cuatro en la ciudad de Guanajuato.
Iván Figueroa, pianista. Originario de Aguascalientes, comenzó sus estudios de Piano y Órgano en la EscuelaDiocesana de Música Sacra de dicha ciudad, posteriormente estudió en el ConservatorioNacional de Música bajo la tutela de Hector Rojas, con quien investiga y estudia a fondo lamúsica de Manuel M. Ponce. En el año 2016 hizo su debut orquestal como solista y ese mismo año recibió presea trasobtener el Segundo Lugar en la IX Bienal Internacional de Piano, en la ciudad de Mexicali. Junto al Quinteto de alientos “Pegasus” obtuvieron reconocimiento en “The American Prizein Chamber Music Performance” (división profesional) con el Sexteto de Poulenc. Su intensa dedicación a la música mexicana, con énfasis en la obra de Manuel M. Ponce, leha valido distintos reconocimientos Nacionales e Internacionales: En el X Concurso AngélicaMorales - Yamaha 2022, dedicado a Manuel M. Ponce, le fue otorgado el premio a la mejorinterpretación de la obra obligatoria “Estrellita, Metamorfosis de Concierto” de Ponce; Al año siguiente, en el “Concurso para Jóvenes Pianistas” acontecido en Querétaro, obtuvoel Segundo premio y Mención Honorífica por la mejor interpretación de Obra Mexicana,posteriormente, en el marco del “Festival y Concurso Latinoamericano Pianistas Jóvenes”llevado a cabo en Colombia, trajo a México de la mano de la música de Ponce, la “Menciónde Honor” por interpretar la mejor versión de una obra Latinoamericana. Desde finales del 2018, es pianista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad deGuanajuato, donde ha podido explotar su trabajo en los distintos instrumentos de tecla(Piano, Órgano, Clavecín y Celesta) abordando la técnica y el repertorio de cada uno de estos.