Gene Byron

artista
Gene Byron
artista

La artista canadiense Gene Byron, siempre vive en su obra expuesta en la ex-hacienda de Santa Ana, en la que vivió y fue su casa en la ciudad de Guanajuato; nació en London, Ontario, Canadá, el 20 de mayo de 1910. En Canadá, hizo estudios de artes plásticas; en E.U., estudió arte dramático. Los primeros años de su vida estuvieron dedicados a la actuación aunque no por ello descuidó la pintura.

Como actriz de radio tuvo una carrera muy exitosa. En su primera actuación frente al micrófono, su director pensó que ya contaba con suficiente experiencia, lo que le resultó un poco aterrador pues no tuvo la oportunidad de temer al micrófono y así inició una brillante trayectoria en la radio de Chicago, donde trabajó varios años como actriz estelar.

Su trabajo teatral se desarrolló prácticamente en Broadway, donde participó en algunos cortos de cine y en 1941 hizo un viaje para estudiar en México a los muralistas. Aquí entró en contacto con los miembros del taller de gráfica popular, entre quienes conoció a Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce y Pablo O`Higgins. Este año decidió dedicarse de lleno a la pintura.

México dejó una gran impresión en Gene Byron de modo que decidió dejar su tierra natal para venir a residir en el Distrito Federal.

Durante los primeros años de la década de los 40's, realizó constantes viajes por diversos estados de la república como Veracruz, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Campeche y Oaxaca. En estos viajes se dedicaba a pintar todo lo que veía, de modo que regresaba con varios dibujos de estudio que más tarde plasmaba en sus pinturas. De esta época casi toda la producción de sus obras se localiza en colecciones particulares, en Nueva York y Chicago, conservando algunas para su colección particular.

En diciembre de 1946 llegó a Monterrey en donde vivió hasta el año de 1956. Dió clases en la escuela de Artes Plásticas en la Universidad de Nuevo León, bajo la dirección de Jorge Rangel Guerra y formó parte de la primera dirección de ARTE A.C. en Monterrey. Diez años mas tarde, se traslada a Texas, a raíz de una invitación que recibe por parte de McNay Art Institute de San Antonio.

Teniendo que elegir un lugar en donde vivir, después de pensar en las partes conocidas de México, finalmente, Gene y su marido Virgilio decidieron que Guanajuato como ciudad por su belleza y su clima excepcional, sin extremos de frìo y calor como Monterrey, se eligió Guanajuato, en donde trabajó diseñando, pintando, hasta su muerte.

Guanajuato fue el lugar en que Gene Byron pasó los últimos 29 años de su vida. Desde 1962 habitó la ex-hacienda de Santa Ana dondegenebyron5 sb encontró un lugar privilegiado para vivir, pintar y diseñar artesanías mexicanas. La obra que Gene Byron produjo durante su estancia en esta ciudad estuvo expuesta en museos y galerías de Monterrey, Distrito Federal, Tampico, San Antonio Texas, Chicago, Nueva York y otras ciudades. Sin embargo la ya artista de la artesanía decidió seguir pintando para reservar sus obras para su hogar, el que decoró y amuebló totalmente con sus diseños.

Además de pintar, diseñó lámparas, espejos, ceniceros (en cobre, hojalata y latón), trabajó la cerámica, la cual exhibió en diversas exposiciones, diseñó trabajos para canteros y en hierro forjado.

Durante el tiempo en que Gene Byron expuso su pintura de manera pública, la mayoría de los críticos enfatizaron y elogiaron al mexicanismo de su obra.

Gene Byron muere el 19 de Marzo de 1987.

Años después y como una forma de perpetuar su memoria, su esposo Virgilio Fernández del Real pensó en convertir la casa en un museo, pero un museo vivo, donde se expusieran obras de diferentes artistas y artesanos, impulsando nuevos valores a los cuales les es difícil exponer en las galerìas comerciales. Se inaugurò la Casa Museo Gene Byron en 1997.