Skip to main content
The Line Gallery
Trafalgar Square
London
WC2N 5DN, UK
Follow Us

Dramatis Personae: La música en los tiempos de Shakespeare.

Domingo 05 de marzo de 2023 13:00 horas.


Dramatis Personae:

La música en los tiempos de Shakespeare

7

 Vladimir Ibarra, guitarrista

7a

Proyecto beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guanajuato 2022–2023 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

7c

7b

 Vladimir Ibarra. Originario de León Guanajuato (Premio Estatal a la Juventud), se trata de uno de los músicos más destacados y completos de su generación (Garrido, 2022). Realizó estudios de Doctorado en Música en la UNAM y actualmente es becario Creadores con Trayectoria del Programa de Estímulos y Desarrollo para la Creación Artística de Guanajuato (PECDA Guanajuato 2022–2023). Así mismo, como integrante del Cuarteto Orishas, es beneficiario del programa México en Escena para Grupos Artísticos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2022–2024) y es profesor del Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato.
Complementariamente ha logrado una fructífera carrera en certámenes de guitarra llegando a obtener más de quince premios y ha desarrollado diversos proyectos artísticos con apoyo del FONCA (2010, 2015, 2018), PECDA Guanajuato (2005, 2009) e Instituto Cultural de León (2012, 2014) además de becas por excelencia académica (Talentos Guanajuato 2009–2011, Beca UNAM y CONACYT).
En el ámbito artístico, ha desarrollado una carrera que lo ha llevado a presentarse como solista en las salas más emblemáticas de la CDMX como son la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, Sala Nezahualcóyotl y Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM, entre otras. En el extranjero, se ha presentado en Cuba, Estados Unidos, Costa Rica, Hong Kong y España. Cuenta con dos producciones discográficas como solista: Marañón, música para guitarra de ocho cuerdas de Ernesto García de León (Instituto Cultural de León 2011), y The Dream of a Shadow: Phillip Houghton complete solo guitar works (2CD, AdlibMusic 2019). Si bien su repertorio oscila entre los cánones del repertorio para guitarra clásica desde el Renacimiento hasta el siglo XXI, su énfasis está puesto en la difusión de música para guitarra sola y de cámara de reciente creación, llegando a colaborar de forma regular con músicos y agrupaciones especializadas en música nueva como el Ensamble del CEPROMUSIC e Inner Pulse Ensamble, del cual es miembro fundador. Motivado por ampliar sus recursos expresivos e instrumentales, ha incursionado en la interpretación en guitarras de ocho cuerdas, diez cuerdas y guitarra eléctrica, además de un particular énfasis en la ópera de cámara contemporánea (Ella-Miau de Juan Trigos, El Cimarrón de Hans Werner Henze, An Index of Metals de Fausto Romitelli, Don Perlimplín de Bruno Maderna, entre otras). Ha trabajado a fondo obras de compositores como George Crumb, de quien ha interpretado la mayoría de sus obras para ensamble de cámara con guitarra, Fausto Romitelli (Professor Bad Trip I, II y III), Maurice Ohana (obras completas para guitarra de diez cuerdas), Martín Matalón (Metrópolis, en el marco del FIC), entre otros. 

Dramatis personae:
La música en los tiempos de Shakespeare:

Dramatis personae, es un recital con música para guitarra escrita entorno a la obra, tiempo y figura de William Shakespeare, uno de los dramaturgos y poetas más influyentes de todos los tiempos. La obra de Shakespeare ha trascendido territorios y épocas debido a que trata asuntos escencialmente humanos como son el amor romántico, la venganza, la celosía, la lucha por el poder, entre otros. Estos temas los plasmó a partir de la invención de personajes psicologicamente complejos en los cuales todos, en mayor o menor medida, podemos reconocernos e identificarnos. Por esta razón, en los últimos cuatro siglos innumerables artistas de todas las disciplinas se han inspirado en su obra, desde otros literatos hasta escultores, pasando por pintores y músicos. Incluso, no es de sorprender que en épocas más recientes los temas y tragedias de Shakespeare se han convertido también en guiones cinematográficos. La Royal Winter Music de Hanz Werner Henze es una obra para guitarra inspirada en personajes de Shakespeare. En ella, Henze explora la Dramatis personae, la cual, es como “una cortina de máscaras, voces y gestos que entran a través del sonido de la guitarra y que nos hablan de una gran pasión, ternura, tristeza y comedia en la que las voces susurrantes de los espíritus se mezclan”. Nacido con un año de diferencia y conterráneo de Shakespeare, John Dowland fue un compositor y laudista inglés. Ambos artistas recibieron merecida fama y reconocimiento en vida en sus respectivos campos por parte de la sociedad isabelina, por lo que es muy probable que que hayan coincidido en aquel Londres renacentista. Tanto Dowland como Shakespeare compartían en sus textos poéticos esa visión triste y desgarradora del amor tan de moda en la Inglaterra de la época, resumida en una inagotable exploración de la melancolía. Nocturnal After John Dowland Op. 70 del también inglés Benjamin Britten, es una obra para guitarra inspirada en la música y tiempo de John Dowland, y por extensión, el tiempo de Shakespeare. Al igual que Henze, Britten reflexiona musicalmente entorno a dos temas, la noche y los sueños, los cuales también fueron abordados por Shakespeare y Dowland. Compuesta por un set de siete “meditaciones” y una passacaglia, Britten transita por diversos estados anímicos y emocionales que van desde la más serena calma hasta la exitación y la euforia, por lo que no es de extrañar que su obra tenga un matiz teatral perfectamente asociable con las tragedias y personajes de Shakespeare. 

Programa*

LA MÚSICA EN LOS TIEMPOS DE SHAKESPEARE
Hans Werner Henze (1926–2012)
Royal Winter Music– First sonata on Shakespearean Characters
I. Gloucester
II. Romeo and Juliet
III. Ariel
IV. Ophelia
V. Touchstone, Audrey and William
VI. Oberon


John Dowland (1563–1626) Selección de piezas para laúd (Transcripción para Gt10 por Vladimir Ibarra)
Frogg Galliard
Mr. Dowland´s Midnight
Lachrimae Pavan
Sr. John Smith, his almain
Fantasia

Benjamin Britten (1913–1976)
Noctural after John Dowland Op. 70 (1963)
I. Musingly
II. Very Agitated
III. Restles
IV. Uneasy
V. March´like
VI. Dreaming
VII. Gently Rocking
VIII. Passacaglia

Vladimir Ibarra, guitarras

*Programa sujeto a cambios.

GENERAL: $150.00 INAPAM $130.00 EST. $110.00

(Los fondos que se recauden de este concierto serán destinados a la restauración y mantenimiento de los instrumentos de la Casa Museo Gene Byron.)